El pasado 28 de julio de 2017 se celebró la segunda noche de Alzheimer en favor del diagnóstico precoz de la enfermedad gracias a la Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, especializada en el diagnóstico, la investigación, el tratamiento de personas con deterioro cognitivo y demencia, con la colaboración de la Fundación Castell de Peralada y Moventis-Sarfa fue una de las empresas colaboradoras.
Esta iniciativa solidaria, que se quiere consolidar como punto de encuentro anual entre la sociedad y el mundo de la investigación, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer, nació para sensibilizar la sociedad sobre la necesidad de invertir en investigación para avanzar en la lucha contra Alzheimer.
En concreto, los fondos recaudados en esta nueva edición, se destinarán a la financiación de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Alzheimer, una iniciativa pionera a todo el Estado, con la que ACE tiene como objetivo enfatizar en la importancia de detectar Alzheimer en fases leves, puesto que los tratamientos son más efectivos en este estadio de la enfermedad.
También se pudieron ver caras conocidas entre los asistentes, como las actrices Aida Foix y Núria Gago, que quisieron apoyar a la Fundación ACE en la lucha contra Alzheimer.
La jornada solidaria del pasado 28 de julio reunió en unas 100 personas que disfrutaron de una cena en el Salón Blanc del Castell y a la posterior representación del ballet La Bella y la Bestia, que llega por primera vez en Cataluña de la mano del coreógrafo francés Thierry Malandain. El espectáculo, que reúne una puesta en escena de aparente sencillez, con música en directo en base a la partitura de Txaikovski a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ha cautivado las miradas de los asistentes al acto. Al acabar la actuación, los invitados han accedido a un meet & greet, a los jardines del Castillo, con los artistas y el equipo que ha hecho posible la representación.
Durante la gala, conducida por el periodista Josep Puigbó, los asistentes han podido disfrutar de la actuación en directo del ex vocalista de Laxo’ Busto, el cantante Salva Racero, que ha interpretado No me pidas que te recuerde. El tema, que ya se conoce como el himno por la lucha contra Alzheimer, ha sido creado por el alumnado de 3r de ESO de la Escuela Raíces de Solsona.
También se presentó el nuevo vídeo de la campaña Regala Memoria 2017 de la misma Fundación con la intención de sensibilizar sobre la enfermedad y captar recursos económicos por la actividad de investigación que la Fundación ACE impulsa desde el 2015. Dentro de la campaña está previsto que se celebren diferentes actividades durante el 2017 cómo; la puesta en marcha de un programa para escolares, conferencias, u otras acciones de promoción. El vídeo se estrenará oficialmente, como cada año, coincidiendo con el Día Mundial de Alzheimer y su difusión se hará a través de las redes sociales.
En relación a la importancia de contribuir en la investigación, durante su intervención, la Dra. Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE, ha insistido en que «es necesario continuar invirtiendo en investigación, para encontrar cura, pero también para avanzar en la predicción de la enfermedad y poder pararla antes de que los síntomas se manifiesten”.